Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

ARTICULO - fin del 2011 - 3 artistas nos dejaron -FUENGIROLA AL MINUTO

FUENGIROLA AL MINUTO

Sección de cómic: Fin del 2011, tres artistas nos dejaron

Domingo, 08 de Enero de 2012 , 08:00 Hrs.



Por Sergio Baldoví

El 2011 nos ha dejado ya, pocos lo echarán de menos. En sus últimos coletazos se llevo  a tres artistas relacionados con el mundo del cómic que dejarán huella.
EDUARDO BARRETO: Dibujante Uruguayo,uno de los mejores dibujantes uruguayos.
JOE SIMMON: Estadounidense, uno de los guinistas/dibujantes más legendarios del mundo de cómic
VÍCTOR ARRIAGA RÍOS “VICAR”. Dibujante chileno considerado el mejor dibujante de el “PATO DONALD”

EDUARDO BARRETO:

El dibujante uruguayo Eduardo Barreto, ha fallecido a los 57 años de meningitis.
Nació en 1954 en Uruguay empezó su carrera como entintador y portadista para finalizarla como dibujante. Por sus lápices pasaron multitud de personajes destacando Batman. Superman,  Spiderman, Wonder woman, Los nuevos titanes. Publicó en mas de 1500 títulos en su más  40 años de trayectoria ,en 2010 debido a su enfermad  se retiró mientras dibujaba “Judge Parker”.una tira periodística que se publica en mas de 175 periódicos en EEUU .En  su estudio fueron dibujados  personajes de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Alien vs. Depredador, trabajando durante décadas para las más prestigiosas editoriales del planeta. En 1993 se le otorgó el “ Wizard Fan Award”, uno de los galardones más importantes que se otorga en Estados Unidos a su género.

Lex Luthor: Biografía no Autorizada‘ es quizás su obra mas conocida. En ella  innovó con un Superman que nunca aparece vestido con capa. El gran protagonista es Clark Kent. Es una novela negra más que un cómic de superhéroes.

Otra de su obras mas recomendadas ha sido editadas en España por Planeta ”Clásicos DC” – “los Wolfman”.

VÍCTOR ARRIAGA RÍOS “VICAR”
Nacido en  Santiago de Chile (1934) ,nos dejó la semana pasada (3 de enero) victima de la leucemia a los 77 años .
Durante más de 35 años trabajó  para Disney y hasta el mismísimo Carl Barks, creador del personaje, lo destacó como el mejor dibujante del Pato Donald.
En los años 60 se trasladó a vivir a Barcelona desde donde colaboró con varias publicaciones de humor ,  El grupo editorial danés Gutemberghus le ofreció dibujar al Pato Donald para el mercado escandinavo, donde el personaje de Walt Disney goza de gran popularidad y desde entonces mas de 30 años dibujando a Donald.

En 2007 fue invitado a participar en un homenaje mundial a Uderzo, en el que hizo viajar a Donald al mundo de Asterix.


Planeta de Agostini publicó un recopilatorio de su trabajo dentro de la colección. “DISNEY - HALL OF FAME“

En "Donald en ¡Qué mal tebeo!", Vícar recreó una historieta en la que el protagonista lucha contra sí mismo para que brote su imaginación y en la que el propio autor se autorretrata como maestro de comics de 'Patópolis' para ofrecer su particular visión de la profesión.
JOE SIMMON
A la edad de 98 años el pasado 14 de diciembre 2011 no has dejado este artista que, junto a Jack Kirby,  revolucionó los géneros de los superhéroes. Además creó los géneros “Historieta de romance” y “Historieta de terror”
Co-creó a personajes de la talla del  “CAPITÁN ÁMERICA” ,”THE SANDMAN”
Fue el primer editor de “Timely comics”( que mas tarde pasaría a denominarse “MARVEL”) donde a finales de los 30 contrató a un joven asistente llamado Stanley Lieber el cual luego se cambió el nombre por Stan Lee. ( Lee con posterioridad fue presidente de Marvel Comics y es el co-creador  de los 4 Fantásticos,  Hulk, t X-Men y  Thor)









El cómic del Capitán América que editaron durante la edad de oro  fue un tremendo éxito. Vendía un millón de copias mensuales. Increible.
A mediados de los 50 Kirby y Simon disolvieron su asociación .Kirby se unió a Stan Lee con las exitosas  consecuencias que todos conocemos.
Los comics de su creación estrella “El CAPITÁN AMÉRICA “ han vendido mas de 200 millones de ejemplares en todo el mundo.

Mr. Simon había perdido los derechos sobre le Capitan América durante su estancia en Timely comics, tras una batalla legal que duró décadas al final llego a un acuerdo con Marvel en 2003.
Se unió a Jerry Robinson (del cual ya publicamos un articulo en esta sección) y abrieron un estudio gráfico juntos.

Descansen en paz los tres, dejaron huella en este mundo y ya son parte de la historia .


  • Usuario yo -
    2012-01-08 19:09:38
    de la historia del comic tradicional, ahora el testigo lo tienen las nuevas generaciones de dibujantes junto a las nuevas tecnologias.
    0
    0



  • Usuario sergio baldoví -
    2012-01-09 11:15:10
    Cierto.un testigo calentito. las nuevas tecnologías dan esplendor y facilidad de trabajo a los trabajos de los artistas, pero como decía James o'Barr (el autor del cuervo) . ¿Habéis visto algún cuadro digital colgado en el louvre lado de la mona lisa? . el digital es un terreno que aún esta por darnos muchas sorpresas ,pero dificilmente superará a aquellos originales hechos a mano. veremos como evoluciona estas nuevas tecnologías.
    1
    0



  • Usuario carlos -
    2012-01-09 12:19:25
    de acuerdo contigo sergi, ver un cómic dibujado en digital es, a simple vista, igual que a mano, pero viendo el original me quedo con los lapices y tintas a mano.
    1
    0


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario