Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

El 11-S y su repercusión en el cómic (1)

ARTEl 11-S y su repercusión en el cómic



El 11-S y su repercusión en el cómic

Domingo, 11 de Septiembre de 2011 , 10:25 Hrs.



Que el 11 de septiembre del 2001 cambió el mundo es algo evidente; que a raíz de aquellos terribles ataques terroristas se tomaron medidas que coartaban libertades, justificaban gastos desmedidos en armamento , invasiones a países extranjeros y prisiones ilegales es algo que poco a poco hemos ido viendo en nuestro día a día.
El gobierno de EEUU, sabedor de que el pueblo necesitaba una explicación, encargó a una comisión de investigación creada para tal efecto, un informe  cuyos resultados quedaron expuestos en el libro The 9/11 Comission Report, en el que se narran  el  “como, porqué y quién” del atentado ,así como un pliego de recomendaciones para evitar posibles atentados futuros.
Dicho libro fue un Best-seller. El cómic que siempre ha sido muy receptivo a los hechos reales trascendentales y, con el ánimo de añadir su granito de arena, intenta reflejar este tipo de información en dibujos para llegar al máximo de público disponible. Así nació “El Informe 11-S”.
El cómic incluye un prólogo de Thomas H. Kenan y Lee H. Hamilton, presidente y vicepresidente de la Comisión del 11-S y que realizaron el informe.
Es un cómic denso. Mucha información, dibujos ágiles, pero aun así es difícil de leer un tirón. La cantidad de datos que aportan requieren una lectura detallada. El tomo fue aplaudido por crítica y público, no tanto por la Casa Blanca.
En un mundo como este donde todo se cuestiona  el atentado es de los temas que más controversia ha creado. Multitud de web dedicadas a desmontar la versión oficial. YouTube tiene varias decenas de videos que apoyan las teorías de que no era un avión el que chocó contra el pentágono. Que un misil abatió al avión que cayó antes de llegar a su objetivo, etcétera, etcétera. Todas ellas respetables. Pero para poder comprender de verdad es imprescindible saber la versión oficial y este tomo os la da oportunidad de conocerla a través de imágenes, que siempre es más sencillo que leerse el informe.
Debido al éxito de este tomo el equipo formado por Sid Jacobson y Ernie Colón volvieron a publicar una especie de continuación. Trabajando con nuevos informes confeccionados por diferentes medios internacionales (THE NEW YORK TIMES, THE LOS ANGELES TIMES,THE WASHINGTON POST,TIME, NEWSWEEK Y THE NEW YORKER, así como los servicios de sondeos de CBS,ACB,Y Gallup) plasmaron los acontecimientos, tomas de decisiones y consecuencias de la “guerra contra el terrorismo” que emprendió EEUU tras los ataques terroristas.
Se tituló: EL MUNDO DESPUÉS DEL 11-S. LA GUERRA DE NORTEÁMERICA CONTRA EL TERRORISMO (2001-  ).

Un tomo de lectura menos simple que el anterior centrado en mostrar las razones, (algunas ciertas muchas no) que desencadenaron en la invasión de IRAK. La obra, obviamente, se focaliza en la repercusión en el sistema político norteamericano  y sin profundizar en el papel que desempeñaron otras naciones.
Nota curiosa. Zapatero  surge un par de veces en relación al 11-M y a la retirada de tropas de Irak.

Cover Story: Ten Years Since Black on Black  


Con motivo del décimo aniversario de la tragedia sobre el World Trade Center, "Hägar the Horrible" dará las gracias a los agentes de rescate y "Spider-Man" alabará el trabajo de los bomberos.
Según informó la editorial King Features en su web, cientos de artistas participan en la iniciativa "Cartoonists Remember 9/11". Los 93 cómics van a ser  publicados hoy 11 de septiembre.
Entre otros, se han sumado al proyecto Mike Curtis y Joe Staton ("Dick Tracy"), Tom Armstrong ("Marvin") y Stan Lee (Spider-Man). "Hägar the Horrible", creado en 1973 por Dick Browne, sale actualmente de la pluma de su hijo Chris Browne.
Tras la publicación en los diarios, los cómics originales serán expuestos en museos de Washington, San Francisco y Nueva York.

Artículo de Sergi Baldovi
Bibliografía/links



  • Usuario Los Pacos -
    2011-09-11 09:12:47
    Buenisimo articulo, no sabía que hubiera esos libros, de todas formas buen articulo



  • Usuario FR -
    2011-09-11 12:36:55
    Me parece un gran trabajo, una perspectiva nueva y no conocida del 11 - s enhorabuena.




  • Usuario
     ath -
    2011-09-11 18:32:15
    Muy buen artículo, y muy apropiado




  • Usuario antth -
    2011-09-11 18:34:17
    Muy buen artículo, y muy apropiado




  • Usuario JOSE MARIA NARANJO -
    2011-09-11 23:33:17
    muy bueno el artículo y muy buenas las reseñas,un 10




  • Usuario cristina - felicidades
    2011-09-12 08:56:15
    una artículo muy apropiada para hacer llegar esta noticia tan triste, felicidades.




  • Usuario Edgar Orochena - Excelente
    2011-09-12 23:57:29
    Muy buen articulo desde Nicaragua se le agradece





  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario